sábado, 23 de octubre de 2010

Clasificación imagenes Grecia

ARQUITECTURA
Imagen 1: Acrópolis

Es un recinto sagrado situado en Atenas construido en la segunda mitad del siglo V a.C. En el se encuentran templos como Partenón, templo de Atenea Niké, el Erecteion, y se accede a el a través de los Propileos. Esta constituido por templos de estilo jónico y dórico, su material es el mármol. Fue realizado por varios artistas, son, Mnesicles, Pericles, Ictinos, Calícrates y Fidias.



Imagen 2: Templo de Hera en Pasteum

Es un templo de la arquitecturagriega, época arcaica de los siglos VII al VI a.C.El orden que predomina en el es el dórico, es períptero y eneástilo. Fue construido al rededor del año 550 a.C, por colonos griegos, en la Magna Grecia (sur de Italia). La función para la que fue creado era para dar culto a la diosa Hera.



Imagen 3: Teatro de Epidauro
Teatro construido en el siglo IV a.C en Epidauro (Grecia) para acoger las Asclepia, concurso en honor al dios médico Asclepio. Pertenece a la arquitectura griega, periodo Helenístico, desde el siglo III y a la clásica siglo V al IV a.C. Obra del artista Policleto el Joven. El origen de este teatro es más bien religioso, proveniente de las fiestas celebradas en honor del dios Dioniso. Está escabado en la ladera.
 


Imagen 4: Erecteion
Es un templo situado en el acrópolis de Atenas perteneciente a la arquitectura clásica de los siglos V al  IV a.C,  y es de orden jónico. Fue construido hacia el 421 a.C por Mnsesiclés. Esta dedicado a Atenea Polias, a Poseidón y a Erecteo.  





Imagen 5: Propileos

Pórtico realizado en torno al año 437 a.C  perteneciente a la arquitectura clásica del siglo V al IV a.C. Es de orden dórico pero también de orden jónico. Esta situado en el acrópolis de Atenas, y su autor es Mnesicles, su función es servir de entrada al acrópolis.




Imagen 6: Partenón
Templo realizado en el año 447 a.C por Pericles, el escultor Finias y por los arquitectos Ictinos y Calícrates, es perteneciente a la arquitectura clásica. Este templo se encuentra en el acrópolis de Atenas y es el templo mas importante de ese conjunto. Es de estilo dórico, octásilo y períptero, y también es de orden jónico. Se construyo para poner en su interior la estatua de Atenea realizada por Fidias.




Imagen 7: Altar de Zeus acrópolis de Pergamo
Altar situado en la ciudad de Pergamo, pertenece a la arquitectura griega, época Helénistica (a partir del siglo III), fue mandado construir por Eumenes II entre los años 164 y 156 a.C. Se construyo para adorar al dios Zeus. Es de orden jónico y hecho en mármol.
Imagen 8: Templo de Atenea Niké

Pequeño templo de orden jónico que se encuentra en el acrópolis de Atenas. Fue construido a partir del año 427 a.C por Calícrates, pertenece a la arquitectura clásica. Se construyo con la función de templo donde dar culto a la diosa Atenea.

ESCULTURA


Las Korai

Pertenecen a la arquitectura Grecia, a la época arcaica de los siglos VII  al  V a.C. 
Material es el mármol.
1. Korai de peplo, 2. Korai de Chios y 3. Korai del Museo de Atenas.






Kuros
Pertenecen a la arquitectura Grecia. El estilo atiende a las característica de la época arcaica, la obra representa a los kuros, característicos de los s.VIII Y VII.
1.Kleobis y Bitó 
2.Anavisos












Auriga de Delfos

Escultura Griega, perteneciente a la escultura arcaica-clásica, Estilo Sebero, epoca de transicón entre la arcaica y la clásica de los siglos V y IV a.C, descubierta en el santuario de Apolo de Delfos. Esta se realizo en el año 474 a.C, Estilo Seber, epoca de transicón entre la arcaica y la clásica para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los Juegos Píticos, esta figura formaba una escultura mayor en la que estaría integrado el carro y cuatro o seis caballos, se trata del auriga que sostiene las riendas de la cuadriga.
















Discóbolo

El estilo es clásico (Grecia), la obra es el Discóbolo de Mirón quien pretende captar el máximo desequilibrio del cuerpo en la figura del atleta. Su situación es en el Museo Nacionale de Roma y atiende a la cronología del s.v a.c. De mármol.














Doriforo
Escultura realizada por Policleto, entre los años 450 y 445 a. C., identificable como una representación idealizada del mítico héroe Aquiles, realizada en bronce orginalmente ahora mismo en mármol y pertenece a la época clásica siglos V y IV a.C.   La copia mejor conservada se encuentra en Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.






Afrodita de Cnido


Escultura de una mujer realizada por Praxiteles de la escultura clásica desde del siglo  IV a.C.  Fue realizada en Atenas en torno al año 360 a. C, la escultura representa a la diosa  Afrodita. Tal escultura estaba destinada a exornar el naos de un pequeño templo Cnido, y esta realizada en mármol y tiene muchas copias.








Ménade herida

 Escultura griega realizada en la época clásica del siglo IV a.C por Scopas. Esta escultura tiene el cuerpo agitado por movimientos convulsivos, con el torso retorcido y girando el cuello hacia atrás, la cabellera desordenada y revuelta. Se realizo en el 340 a.C y es una copia de la original.










Victoria de Samotracia
Escultura perteneciente a la escultura helenística a partir del siglo III, perteneciente a la escuela de Rodas. Se  elaboro en mármol hacia el 190 a.C y pertenecía a la proa de un barco. Se encuentra expuesta en el museo del Louvre de París. 










Hermes con el niño Dioniso



Escultura perteneciente a la escultura clásica del sigloIV a.C por Praxiteles.  Se trataba de una escultura corpórea desnuda que representa un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela. Se encontraba protegido por una gruesa capa de arcilla, aunque en un estado de conservación excepcional. Esta realizada en mármol y se encuentra expuesta en el museo arqueologico de Olimpia.







EL LAOCOONTE

Esta escultura pertenece al periodo Helenistico, la obra es EL Laocoonte de Agesandro, Polidoro y a Tenodoro, escuela de Rodas. Se encuentra en el Museo  Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma y atiende a los años 330-100 a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario