lunes, 4 de octubre de 2010

Comentario imagen 2: Perseo


El Perseo con la cabeza de Medusa, es una obra de bronce de 320 cm de altura, conservado, el original, en el Museo del Bargello de Florencia.

Sabemos por el volumen de la imagen que se trata de una escultura exenta porque es proporcional en todas sus partes y porque no está adherida a un plano del que sobresale en su mayor o menor medida.


Podemos decir con seguridad que se trata de una estatua que está en movimiento, puesto que está alzando la cabeza de la  Medusa y en afán de movimiento. La expresión formal es realista.

 La historia de Perseo pertenece a la mitología Griega y es la siguiente: Perseo estaba enamorado de Danae, pero la belleza de Danae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Ésta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodomía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectes aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría. Tras conseguir la muerte de Medusa, seguido de otra serie de aventuras, Perseo se presenta ante Polidectes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes. Entonces, Dictis y Danae se casan y gobiernan juntos el reino de Serifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario