lunes, 29 de noviembre de 2010

Plantas de Iglesias bizantinas


SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

TÍTULO: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

ESTILO: Arte Bizantino.

GÉNERO: Arquitectura religiosa. Templo.

CRONOLOGÍA: 1ª Edad de oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C. (532-537). Constantinopla, actual Estambul.

AUTOR: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del emperador Justiniano.

 La iglesia de Santa Sofía se separa de la tradición basilical romana para buscar conceptos espaciales más griegos. La nave central tiene 33 metros de anchura y el núcleo básico es un gran cuadrado, en el que cuatro enormes pilares sostienen la monumental cúpula de 31 metros de diámetro y 55 de altura. Lo original es que esta cúpula no se apoya en un muro circular sustentante (Panteón de Agripa) sino sobre cuatro pechinas que sirven de enlace a la planta cuadrada. La cúpula aloja hasta cuarenta ventanas que se sitúan en su arranque y con el fin de aligerar su peso se utilizaron tejas blancas y esponjosas fabricadas en Rodas. El empuje lateral de esta gran cúpula se contrarresta a este y oeste con semicúpulas cada vez más pequeñas y más bajas, sostenidas por pilares que, a su vez, se contrarrestan con tres nichos abiertos entre ellos. Se lograba así un pleno equilibrio con tensión contrapuesta de bovedajes en descenso. En los otros dos lados, al norte y al sur,
dos naves laterales abovedadas en medio cañón contrarrestan a la central.

 . . . . .
Planta San Vital, Rávena

San Vital (538-547), de planta octogonal y central como los baptisterios bizantinos que seguirán construyéndose en Italia hasta el Renacimiento, cuenta también con nártex flaqueado por torres. Los elementos sustentantes son además del muro, pilares y columnas que, en el interior, soportan la gran cúpula central. Tiene un área principal y central con dos alturas, se poya en grandes pilares en los que se abren hexedras con arcos hacia las naves laterales, hay tribuna. En este espacio central se encuentra la cúpula. En el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente y más bajo que atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna. Flanquean este ábside poligonal dos torrecillas rectangulares seguidas de sendas capillas circulares.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tesoro de Arrabalde

Tesoro de Arrabalde
En el castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontró un importante tesoro integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora. Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. El tesoro de Arrabalde es uno de los más importantes aparecidos en suelo español.

DIVERSAS   PIEZAS    DEL  TESORO

Fíbula anular prerromana de oro perteneciente al primer tesoro de Arrabalde

   Pieza de orfebrería celtibérica   

Torque

    Brazalete espiraliforme

Arracadas


Piezas del tesoro


Diademas


Entre las excavaciones que se realizó en un castro existente denominado El Castro de las Labradas, se encontró el principal tesoro de Arrabalde, se trata de un conjunto de más de 50 objetos de oro y plata que estaban cobijados dentro de un vaso cerámico, entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtiberita, anterior a la prerrománica.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comentario Mausoleo de Santa Constanza


El Mausoleo de Santa Constanza es un edificio del s.IV, mandada construir por Constantino para albergar los restos de su hija Constanza.. El edificio cuenta con una planta circular, alternativa a la Basílica que se utiliza para baptisterios, mausoleos y martyrias, recuerda a los Tholos romanos.  El edificio se estructuraba en  tres círculos concéntricos:
-una columnata exterior (hoy desaparecida)
- Macizo muro se va aligerando por el número de nichos, cubierto por bóveda de cañón anular y separado por el tercero por una doble columnata, columnas pareadas creando ritmo y creando una cruz griega.
-El tercero cubierto por una cúpula.
Tiene elementos clásicos en el entablamento que rematan las columnas.

Comentario Santa Sabina



Se trata de la Basílica de Santa Sabina construida en el siglo V, de estilo paleocristiano, fue construida por el sacerdote Pedro de Iliria. La planta del templo es rectangular, presenta atrio nártex, tres naves divididas por columnas, transepto y ábside.
Esta dividida por tres naves paralelas, separadas por filas de columnas, sobre los que se apoyan arcos de medio punto. Tiene un segundo nivel en el que se abren ventanas.
En el extremo de la nave central se sitúa el ábside, semicirculas, donde está el altar donde se oficia misa. Viene  precedido por un arco de medio punto ue remata la nave central, arco triunfal que recuerda a los arcos del triunfo romanos y es alusión al triunfo de la Iglesia.Tiene un eje longitudianl desde la entrada hasta el altar eon el "Camino hacia Dios".
En el exterior, se emplea mortero y ladrillo. Los muros son lisos y sin ornamentos. La cubierta es de madera a dos aguas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Arte Paleocristiano

Comentario de Ara Pacis

Ara Pacis
El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
El material utilizado es mármol, tiene una planta rectangular y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara que se asienta sobre un pedestal escalonado.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.

Procesión del lado sur.
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo un magnífico conjunto de retratos, los personajes procesionan en dos filas con orden. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Se aprecia canon de 7cabezas. claro-oscuro en los ropajes. Se representa a los niños que rompen la monotonía de la escena, con actitud intrascendente. Técnica de los paños mojados. En algunas imágenes se aprecia contraposto. El pelo tiene poco volumen.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Clasificación de imágenes. Roma

Coliseo de Roma

Construido en el s.I en el centro de la ciudad de Roma, se inicio con Vespasiano en el año 69 lo continuo Tito y fue terminado por Domiciano, es un anfiteatro de la época del Alto Imperio Romano, el coliseo es uno de los monumentos mas famoso de la antigüedad clásica. Arquitectura civil (espectáculos).



Teatro Romano de Mérida

Aquitectura civil.  Construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en la ciudad de Emerita Augusta (Mérida), la construcción del teatro fue en los años 16 y 15 a.C. con Augusto en el Alto Imperio. 

Basílica de Majencio 
Se inició en el año 306 d.C, S. IV bajo el mandato del emperador Majencio pero no fue terminada hasta el 312 d.C por el emperador Constantino estaba situada en el foro de Roma  es un edificio mas importante destinado a la administración de justicia.




Templo de la Fortuna Viril.
Templo romano construido en el siglo I a.C en la ciudad de Roma, al final de la República localizandose en el Foro Boario. Arquitectura religiosa.














Acueducto de los Milagros  
Construcción de la época romana entorno al siglo I pertenece a la época de la familia Claudia Alto Imperio Romano, este acueducto suministraba agua a la ciudad de Mérida. Arquitectura civil.





Puente de Alcántara. 
Arquitectura civil. Puente romano en arco construido en el S. II d.C Alto Imperio Romano, por Cayo Julio Lacer este puente cruza el río Tajo, en Alcántara (Cáceres).










Columna de Trajano.
Monumento conmemorativo que se encuentra en Roma por orden del emperador Trajano, se encuentra en el Foro de Trajano es una obra del S. II, Alto Imperio, esta columna conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios. Arquitectura civil.










Arco de Constantino.
El arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el coliseo y la colina del Palatino en Roma, se creo en el año 315 d.C para conmemorar las victorias de Constantino I el grande en la batalla de Puente Milvio  y a otros emperadores anteriores. Arquitectura civil.


Panteón de Agripa.
Panteón de Agripa templo construido en el año 27 a.C por Marco Vipsanio Agripa amigo y general del emperador Augusto, sus autores fueron Apolodoro de Damasco y lo mando reconstruir Adriano. Es un templo circular construido en Roma en el Alto Imperio Romano dedicado a todos los dioses. Arquitectura religiosa.






Arco de Tito.
Arco de Tito es un arco de triunfo situado en la Vía Sacra al sudeste del Foro Romano, fue construido poco después de la muerte del EmperadorTito en torno al siglo I d.Cen el Alto Imperio, el arco rememora las victorias de Tito contra los judíos. Arquitectura civil.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bajorrelieve de Fray Toribio de Benavente "Motolinía"


Se trata de un relieve en homenaje a Fray Toribio de Benavente también llamado “Motolinía”. Este fraile franciscano nacido en Benavente hacia 1491 evangelizó extensas zonas de Méjico y Centroamérica. Fué además el primer etnógrafo de América Latina, pues en sus escritos describe con minuciosidad la vida y costumbres de los indígenas de la Nueva España.

El relieve conmemorativo es obra del artista mejicano Carlos H. Terrés y fue donado a la ciudad de Benavente por el Colegio Mayor Hispanoamericano de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid en 1988.

El monumento mide 3,55metros de alto por 2,55metros de ancho, esta construido con una mezcla de granito y resina, con lo cual adquiere una resistencia mayor que la piedra ante agentes atmosféricos.

El monumento que representa a Fray Toribio está cargado de simbología alusiva a su defensa de los indígenas y a su obra misionera. Entre los símbolos representados se encuentran además de las doce velas que representan al grupo de franciscanos que arribó en Méjico en 1524, diferentes elementos de la cultura azteca como son la tortuga y la serpiente del calendario indígena.

Información obtenida de La Guía Turística de Benavente. Juan Carlos de la Mata. Editada por el Ayuntamiento de Benavente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Arte Romano





Comentario del Teatro romano de Mérida


Este edificio fue promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C., según consta en las inscripciones aún en sus dos puertas de acceso.
El teatro romano de Mérida fue diseñado siguiendo los preceptos vitruvianos, y su construcción se apoya en la falda de un cerro para proteger a los espectadores de los vientos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en siglo I y II d.C.
  • Estructura:
  1. Graderío
Originalmente tenía un aforo para unas 6.000 personas y ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la cavea ima, la cavea media y, por último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro. Los tres sectores estaban separados por anchos pasillos, llamados praecintores.   
     2. Orchestra
El lugar de máxima preferencia era la orchestra, espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales.
     3.Escenario
El escenario es rectangular, está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.