domingo, 27 de febrero de 2011

Comentario de la Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos)


LA PUERTA DEL SARMENTAL de la catedral de Burgos construida en el s.XIII se sitúa en el crucero sur de la catedral y constituye uno de los cuatro accesos de entrada al templo desde el exterior. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del gótico en España y está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad.
Su iconografía es la siguiente: en el centro del tímpano aparece Cristo en Majestad, en actitud de bendecir con la mano derecha mientras con la izquierda sujeta el libro de la Ley que apoya en la rodilla.
A su izquierda y derecha están el  Tetramorfos: San Marcos el león y San Lucas el toro y los otros dos evangelistas van colocados en un nivel superior: San Juan el águila y San Mateo el ángel. También el timpano aparecen cuatro personas escribiendo.El tamaño de los evangelistas es menor al de Jesús, de acuerdo con el precepto de la perspectiva jerárquica.
Por debajo del tímpano y separado por un dintel se sitúa el apostolado en pose sedente con las cabezas nimbadas por círculos decorados por diferentes figuras geométricas y llevando libros. El apostolado va cubierto por un doselete corrido formando arquillos trilobulados.
El tímpano va delimitado dentro del muro por una moldura con decoración vegetal y tres arquivoltas. La primera decoración por una hilera de ángeles y serafines que adoran a Cristo y mientras en las otras dos, encontramos a los ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos. Todas estas esculturas se asientan sobre peana.
Las jambas de la portada se componen de un zócalo y dos galerías superpuestas de arcos ciegos. La inferior lleva dos columnas adosadas y sin decoración escultórica, mientras que en la superior son simples y la decoran seis figuras escultóricas que son la de profetas y santos.
En el parteluz aparece la figura de un obispo. Sobre el doselete que la cobija aparece el Cordero Místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada