domingo, 13 de marzo de 2011

Comentario Flagelación. Lorenzo Ghiberti.


La Flagelación, obra del escultor Ghiberti perteneciente al siglo XV. Nos encontramos ante un relieve medio-alto que forma parte de la Puerta del Paraiso del Baptisterio de la Catedral de Florencia, que pertenece al arte Renacentista del Quattrocento italiano.
En el relieve podemos destacar la existencia de cinco figuras y un fondo con cinco columnas de orden compuesto y en entablamento.
En el centro de la imagen, presidiéndola, observamos la figura de Cristo. Éste se presenta con aires de abatimiento, de resignación,  no muestra un dolor plenamente, no presenta yagas en su cuerpo. Jesús, aparece barbado, con la cabeza hacia abajo, mirando al suelo, vestido con un paño y aparece atado a la columna central del edificio de fondo. Jesús aparece con una postura de contrapposto, con la cadera desequilibrada, dejando vencer el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, que es la adelantada. Su figura tiene un buen estudio de la anatomía, mostrándonos a un Cristo adulto, con rasgos de adulto y una musculatura desarrollada sutilmente.
A los laterales hay dos son los soldados romanos que golpean a Cristo. En ellos se observa un cierto paralelismo respecto al eje creado por la figura de Cristo. Ambos presentan una torsión, ya que están en la acción de golpear a Jesús. Los pliegues de las telas acompañan el movimiento. Los rostros son realistas, naturalista y expresivo, mostrando una cara con sentimiento, con furia y agresividad. El pelo es un pelo desarrollado, con volumen, al igual que el resto de la composición.
A los laterales en un segundo plano aparecen la Virgen María y San Juan. La Viren mira hacia abajo con gesto de dolor y San Juan mira hacia Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario