sábado, 30 de abril de 2011

Comentario de La lección de anatomía, Rembrandt


“La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” es un cuadro del pintor holandés Rembrand, perteneciente al arte barroco holandés de principios del siglo XVII.
Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente.
El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp.  
En el centro encontramos al cadáver que sitúa en posición yacente. En este individuo apreciamos un gran estudio de la anatomía. En su brazo izquierdo diferenciamos los tendones y músculos en tensión sujetados por las pinzas del maestro. El doctor está dando la lección a sus alumnos, viste con telas negras que se confunden con el fondo tenebresco. Sujeta con unas pinzas en su brazo derecho los tendones del cadáver y mira a los alumnos.
En un primer plano a la izquierda hay dos de los alumnos contemplando al doctor. Detras del fallecido encontramos a otros cinco alumnos, tres dos de ellos más cerca del cuerpo y otro tercero detras de ellos, los tres observan al cuerpo con gran interés, presentan escorzo. Detrás hay otros dos alumnos que miran al espectador, los cuales nos involucran en la escena y nos hacen partícipes de la acción. Uno de ellos sujeta un libro en el que aparecen los nombres de los alumnos que presencian la clase de anatomía.
En la escena de clara tendencia tenebrista se observa a un maestro enseñando anatomía y a siete alumnos. La luz procede del lateral izquierdo de la parte inferior que ilumina a los personajes dejando el resto de la escena en sombra.
Todos los personajes visten con ropajes de la época, los personajes presentan realismo y expresividad en sus rostros y gestos. Hay un predominio del color sobre la línea y algunos personajes se entremezclan con el fondo tenebrista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario